jueves, 19 de agosto de 2010

PREPARACION TEORICA PARA EL SHIAI KUMITE ( KUMITE DE COMPETICION )

Mi opinion sobre el shiai kumite ya la conoceis de sobra, pero es en parte necesario prepararse tanto fisica como mentalmente para este apartado ,ya que forma parte del karate actual ,tanto si nos agrada como si no.Asi que os voy a poner sobre la mesa unas claves para la buena compresion del combate.Tomad buena nota.

Shiai kumite (kumite deportivo)

Es un duelo sin ser, es una apariencia de pelea, es una degeneración del Karate original pero necesaria, hasta cierto punto, para estudiar características como la distancia, la concentración, la rapidez, etc.
Aun que no sirve para estudiar las reacciones finales, pues en la pelea real el instinto se impone a la fuerza e incluso a la técnica y naturalmente una competición de carácter deportivo no genera los mismos instintos.
El primer campeonato de Kumite y Kata fue organizado por el maestro Nakayama el 20 de octubre de 1957, una fecha relativamente reciente, puesto que hubo que esperar al fallecimiento del maestro Funakoshi que siempre había sido totalmente contrario al Kumite.
Posteriormente Nakayama comprendió el porqué de la postura de su maestro y comenzó a preocuparse por las repercusiones que pudieran tener esta clase de campeonatos. Le preocupaba que se pudieran perder muchas de las variadas técnicas del Karate por el afán de marcar puntos, y también algo mucho peor, como el hecho de que comenzaran a surgir otro tipo de competiciones de carácter más violento, lo que iría en claro detrimento del Arte Marcial al que los maestros contemporáneos habían querido dotar de cierto sentido espiritual, el "Do". Desgraciadamente los temores de Nakayama no eran infundados y el primero de ellos ya es una realidad, el segundo solo está empezando, tiempo al tiempo.

Como entrenar shiai kumite

Tachi kata: Constituye la posición adoptada, que debe ser erguida y relajada, pero atenta en todo momento, con las rodillas ligeramente flexionadas y el peso repartido por igual entre ambos pies, los cuales se asientan sobre la parte delantera del pie, pero con una ligera presión mayor sobre el área de los dedos, que constituyen los impulsores de los movimientos y desplazamientos, pues el talón apenas roza el suelo. Kamae kata: Representa la postura del cuerpo superior, con la cadera ligeramente baja y atrasada, el torso de perfil y equilibrado en su centro de gravedad (intentado tenerlo bajo). El brazo adelantado está ligeramente doblado de forma que su codo proteja el costado y el otro se sitúa cercano al plexo solar, ambos están relajados al igual que los hombros, libres de tensión antes de actuar.
Me no tsuke kata:Es la situación de la mirada la cual podríamos definir como periférica, sin centrarse en una parte determinada del adversario, pero abarcando todo él, desde la cabeza a los pies. La distancia entre los dos contrarios constituye uno de los temas más delicados a la hora de plantear un ataque, pues de ella dependen las técnicas a ejecutar, su efectividad y las posibilidades de defensa y respuesta. Asimismo cada combatiente tiene su propia distancia, de conformidad con la constitución psicofísica y del sistema de entrenamiento seguido que condiciona la utilización de determinadas técnicas.
El hacer entrar al adversario dentro de la distancia que nos es favorable constituye una de las fases primordiales de la estrategia del combate y a ella deberían ir destinadas nuestras fintas, esquivas y desplazamientos, provocando roturas de ritmo o errores de posición que nos procuren la ventaja necesaria . Las técnicas ofensivas de brazos y de piernas utilizan distancias y tiempos diferentes para alcanzar idénticos objetivos, también existen sensibles diferencias, en la ejecución de una  misma técnica según se realice por el lado derecho o izquierdo. Esto demuestra que el dominio de la distancia (maai) presenta serias dificultades, incluso para los practicantes más adelantados.(El que es dueño de la distancia ,al 99% ganara el combate).

Tácticas y elementos psicológicos del Kumite
La táctica comprende el estudio y análisis de las posibilidades y de las estrategias a seguir para obtener a través de acciones precisas, sorpresivas y oportunas las ventajas necesarias para vencer al oponente.
En Karate lo más importante en el combate es lograr imponer el propio ritmo de pelea. Con esto se logra un desequilibrio psico-físico del contrincante que nos permite estar en ventaja para utilizar nuestras estrategias sin obstáculos.
A este estado mental de desequilibrio se le conoce como Kyo (apertura) y al el estado mental opuesto a Kyo se conoce como Jitsu (alerta), que equivale a un estado de ánimo fuerte, seguro y dispuesto. Al hacer Kumite nunca deberá olvidarse de estos dos estados mentales. Otro importante elemento a considerar durante un combate es la mirada. La vista deberá dirigirse a la totalidad del oponente y no concentrarse en un lugar específico al fín de evitar que una excesiva concentración limite la capacidad de observación. En otras palabras los ojos no deberán jamás enfocarse como cuando nos disponemos a leer un texto sino que deberán observar la totalidad de las acciones permitiendo al cuerpo reaccionar en forma instintiva a los ataques y desplazamientos del oponente.
Otros elementos psicológicos fundamentales de preparación antes y durante un combate son el desarrollo de la confianza en sí mismo y en las habilidades propias, autocontrol (utilizar agresividad controlada), concentración mental máxima, relajación y correcta respiración, seguir los planes mentales y estrategias de combate, utilizar sólo aquellas técnicas y estrategias que han sido probadas previamente y que funcionan. No improvisar jamás.
Permanecer positivo frente a los obstáculos o a las derrotas, mantener un estado mental fuerte durante el encuentro, tener fuertes deseos de éxitos, controlar las cosas controlables, empeñarse y entregarse totalmente al combate, superar los miedos, limitaciones o dudas, utilizar "palabras claves" para recuperar la concentración mental durante un encuentro, reaccionar en forma automática sin pensar, mantener las cosas en perspectiva y asignar prioridad a las cosas que la requieran, no sobrestimar ni subestimar al enemigo, sacar lecciones valiosas tanto de las derrotas como de las victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario