sábado, 7 de enero de 2012

El maestro ANKO ITOSU y sus katas.

Katas Shito Ryu Shuri-te y Tomari-te

Anko Itosu nació en Shuri (Okinawa) en 1830. Perteneciente a una familia de buena posición, que dió una educación muy estricta, que lo introduciría en la cultura clásica y en la caligrafía China. También desde muy joven comienza sus entrenamientos en el To-de, bajo la tutela del maestro Nakahama Chikundon “Peichin”. Su fama como luchador se acrecienta rápidamente. Su estudio y profundización del arte de la lucha, lo lleva ante la presencia del maestro más importante de la época, el maestro Sokon “Bushi” Matsumura (Shuri-Te). A lo largo de su vida también entrenaría con otros maestros, entre ellos Shiroma Gasukuma (Tomari-Te). Su buen amigo y compañero de entrenamientos Yasutsune Azato, lo recomienda para secretario o escriba del último rey de Okinawa Sho Tai.

El maestro Anko Itosu era un hombre de una constitución física muy fuerte, con grandes hombros, brazos y unos enormes puños, fruto de su entrenamiento con el makiwara. Muchos lo consideran el padre del karate moderno junto al maestro Kanryo Higaonna. Modificó y añadió nuevos katas a las enseñazas del Shuri-Te, sobre la base de los ya existentes "Como el kata Channan que dividió en los 5 Pinan (o Heian), Naifanchin (o Tekki) en los 3 Naifanchin, Passai (o Bassai) dejo la forma original con el nombre de Passai Dai y añadió Passai Sho y Kosookun (o Kanku) dejo la forma original con el nombre de Kosookun Dai y añadió Kosookun Sho" y estructuró la enseñaza del To-de, que influiría enormemente en sus alumnos que más tarde, en el siglo XX, desarrollarían el karate, primero en el Japón y después mudialmente.

La anexión oficialmente del reino Ryu Kyu por parte del Japón (restauración Meiji) a finales del siglo XIX, acabó en el archipiélago con el poder de los samuráis del clan Satsuma  y de la monarquía de las Ryu Kyu, convirtiendo a Okinawa en una provincia del Japón (1879). Lo cual hizo que muchos funcionarios de la monarquía, tuvieran que buscar otros oficios para sobrevivir, entre ellos el maestro Anko Itosu.  Comenzó a dar clases de To-de en la First High School, que introdujo el sistema de lucha del To-de en la escuela pública de Okinawa, ayudado por los maestros Kentsu Yabu y Chomo Hanashiro. Es el primer maestro que abre el To-de al publico en general, permitiendo su conocimiento y desarrollo a nivel mundial.

En 1908 escribió una carta titulada “Tode Jukun” o “Los 10 Preceptos del To-de” para llamar la atención de los Ministros de Educación y de Guerra de Japón.

La carta decía lo siguiente:

El karate no se desarrolló a partir del Budismo o del Confucionismo. En el pasado las escuelas de Shorin Ryu y Shorei Ryu fueron traídas a Okinawa desde China. Ambas escuelas tienen puntos fuertes, los cuales mencionaré antes de que tengan lugar demasiados cambios:

1. El karate no es practicado exclusivamente para beneficio propio; puede ser usado para proteger a nuestra familia o maestro. No está pensado para utilizarse contra un único asaltante, sino mas bien como una manera de evitar la pelea en caso de verse uno confrontado por un villano o rufián.

2. El propósito del karate es hacer los músculos y los huesos duros como la roca, y utilizar las manos y piernas como lanzas. Si los niños comenzaran a entrenar el Tang Te (“Arte Chino” o “Mano China”) en la primaria, estarían bien preparados para el servicio militar. Recuerda las palabras atribuidas al Duque de Wellington luego de que derrotara a Napoleón: “La Batalla de Waterloo se ganó en los campos de juego de Eton”.

3. El karate no puede ser aprendido rápidamente. Como un toro que se mueve lentamente, eventualmente recorrerá mil millas. Si uno se entrena diligentemente cada día, en tres o cuatro años llegará a comprender el karate. Aquellos que entrenen de este modo descubrirán el karate.

4. En el karate, el entrenamiento de las manos y pies es importante, por lo que uno debe entrenar a conciencia en la makiwara. Para lograrlo, baja tus hombros, abre tus pulmones, concentra tu fuerza, aférrate al piso con los pies y concentra tu energía en tu abdomen inferior. Practica utilizando cada brazo de 100 a 200 veces cada día.

5. Cuando uno practica las posiciones del Tang Te, debe asegurarse de mantener la espalda recta, bajar los hombros, poner fuerza en las piernas, mantenerse firme y colocar su energía en el abdomen inferior.

6. Practica cada una de las técnicas del karate repetidamente, las cuales son transmitidas de boca en boca. Aprende bien las explicaciones y decide cuando y de qué manera aplicarlas cuando las sea necesario. Entra, contraataca, suelta, es la regla del torite (estilo de artes marciales sin armas).

7. Debes decidir si practicas karate por tu salud o para ayudarte en tu labor.

8.  Cuando entrenes, hazlo como si estuvieras en el cambo de batalla. Tus ojos deben brillar, tus hombros descender y tu cuerpo endurecerse. Siempre debes entrenar con intensidad y espíritu, y de este modo estarás listo naturalmente.

9. Uno no debe sobre-entrenarse; esto causará que pierdas tu energía en el abdomen inferior y será perjudicial para tu cuerpo. Tu cara y ojos se enrojecerán. Entrena sabiamente.

10. En el pasado, los maestros de karate han disfrutado largas vidas. El karate ayuda a desarrollar los huesos y músculos. Ayuda a la digestión y a la circulación. Si el karate fuera introducido en las escuelas primarias, entonces produciríamos hombres capaces de derrotar a diez asaltantes cada uno. Creo también que esto puede lograrse enseñando karate a todos los estudiantes del Colegio de Maestros de Okinawa. Así, luego de graduarse, serán capaces de enseñar en las escuelas primarias lo que han aprendido. Creo que esto será de gran beneficio para nuestra nación y nuestro ejército. Espero que considere seriamente mi sugerencia.

Anko Itosu, Octubre 1908.

Los alumnos del maestro Itosu serían grandes maestros del karate en el siglo XX, entre ellos Choyu Motobu (1857-1927), Choki Motobu (1870-1944), Kentsu Yabu (1866-1937), Chomo Hanashiro (1869-1945), Funakoshi (1868-1957), Moden Yabiku (1880-1941) , Kanken Toyama (1888-1966), Chotoku Kyan (1870-1945), Shinpan Shiroma (Gusukuma) (1890-1954), Anbun Tokuda (1886-1945), Kenwa Mabuni (1887-1952), y Choshin Chibana (1885-1969).

El maestro Anko Itosu murió el 26 enero de 1915. Siendo reconocido como el pionero en mostrar el To-de al público en general, permitiendo el desarrollo a nivel mundial y acabando con el secretismo de este arte marcial durante Años.

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

    ResponderEliminar